El diputado nacional Luque advirtió que los incendios forestales que afectan el sur del país dejaron un “desastre ambiental tremendo”. Junto a otros legisladores, presentó un proyecto para declarar la “Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica”.
La iniciativa prevé desembolsos del Tesoro Nacional (ATN) para las provincias, asistencia directa a familias afectadas, reconstrucción de viviendas dañadas y un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las zonas más golpeadas. Además, busca habilitar partidas extraordinarias del presupuesto para paliar los daños a viviendas, ganado y actividades turísticas durante la temporada de verano.
Luque explicó que también propone exenciones fiscales para los habitantes de la comarca andina, quienes dependen de los ingresos del verano y podrían no poder cubrir sus impuestos. “La gente que vive en la comarca andina depende de lo que se saca en temporada de verano. Es clave aliviar la presión fiscal y aumentar la AUH para quienes han perdido viviendas y bienes”, afirmó.
El legislador cuestionó además que desde el Gobierno nacional se haya vinculado a sectores de la comunidad mapuche con el origen de los incendios, señalando que fiscales y autoridades provinciales confirmaron que no tuvieron participación. Luque reclamó mayor sensibilidad del Ejecutivo y criticó que la visita del ministro del Interior, Diego Santilli, la semana pasada se centrara en la reforma laboral y no en atender la emergencia en la región.





