Un amplio operativo policial en La Matanza y Merlo permitió desarticular una organización dedicada al narcomenudeo. Hubo 13 allanamientos, siete personas detenidas, un importante secuestro de drogas y el fallecimiento de uno de los investigados.
El procedimiento, denominado “Operativo La Banda del Fondo”, se realizó en un predio conocido como “La Tosquera”, una zona descampada de unas 30 hectáreas ubicada entre La Matanza y Merlo. La investigación se inició a fines de septiembre y, mediante seguimientos, filmaciones y el uso de drones, se logró identificar a la banda integrada por ciudadanos argentinos y paraguayos.
Según la pesquisa, la organización tenía una estructura jerarquizada con jefes, guardadores, vendedores y “soldaditos” que custodiaban los puntos de venta, algunos de ellos armados. En la primera etapa del operativo se realizaron once allanamientos en Virrey del Pino, donde se incautaron drogas fraccionadas, armas, dinero en efectivo, vehículos, teléfonos celulares y elementos utilizados para el fraccionamiento y la comercialización.
Durante la segunda fase, en Libertad y Pontevedra, varios sospechosos intentaron huir hacia el interior del descampado y se arrojaron al agua al advertir la presencia policial. Dos fueron detenidos y un tercero murió ahogado pese a las tareas de rescate. En total se secuestraron 36 ladrillos de marihuana y casi 3.000 envoltorios de cocaína, mientras la causa quedó a cargo de la UFI N.º 14 y del Juzgado de Garantías N.º 4.






