El Gobierno busca aprobar este viernes en el Senado el primer Presupuesto de la gestión de Javier Milei. El proyecto prevé crecimiento económico, superávit fiscal y un fuerte peso del gasto social.
El Presupuesto 2026 contempla un crecimiento del PBI del 5% y un superávit del 1,5%, con recursos totales por 148,2 billones de pesos y un gasto prácticamente equivalente. Según el oficialismo, el 85% de las partidas estarán destinadas a gastos sociales, con el objetivo de sostener el equilibrio fiscal sin abandonar áreas sensibles.
En materia de proyecciones macroeconómicas, el texto prevé una inflación anual del 10,4% y del 14% interanual para 2026. También estima un aumento del consumo privado del 4,9%, del consumo público del 4,5% y un crecimiento de las inversiones del 9,4%. En el comercio exterior, se proyecta una suba de las exportaciones del 10,6% y de las importaciones del 11,1%.
Entre los principales destinos del gasto, se asignan 65,7 billones de pesos al pago de jubilaciones y 4,8 billones a las universidades nacionales. Además, el proyecto prohíbe que el Tesoro Nacional se financie con asistencia del Banco Central y mantiene el esquema de bandas cambiarias, con un dólar estimado en $1.423 para diciembre de 2026.
La iniciativa cuenta con respaldo suficiente para su aprobación general, con votos de La Libertad Avanza, sectores de la UCR, el PRO, bloques provinciales y algunos senadores peronistas. Sin embargo, la principal incógnita es si el oficialismo logrará sostener la derogación del artículo que fija un piso del 6% del PBI para el financiamiento educativo, uno de los puntos más cuestionados del proyecto.






