Un informe privado advierte que más de un tercio de los municipios de la provincia de Buenos Aires presentan bajos o nulos niveles de transparencia en sus cuentas públicas.

Según un relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP), el 36% de los municipios bonaerenses exhibe un cumplimiento bajo, regular o directamente nulo en materia de transparencia. En contraste, 63 distritos —casi el 47% del total— alcanzaron el puntaje máximo del índice, con plena disponibilidad de información presupuestaria y financiera.

El estudio detalla que otros cinco municipios registran un nivel alto de transparencia, mientras que 18 se ubican en un rango medio. Sin embargo, 28 distritos muestran un cumplimiento bajo o regular y 21 no publican información relevante de sus cuentas públicas, lo que dificulta el control ciudadano sobre el uso de los recursos.

En cuanto al acceso digital, el 92% de los municipios cuenta con información presupuestaria en sus sitios web oficiales, pero solo 83 publican el presupuesto vigente con el detalle completo de recursos y gastos. Más de 50 distritos no exhiben datos actuales sobre su presupuesto, incumpliendo estándares básicos de publicidad fiscal.

El informe también advierte falencias en la publicación de la ejecución presupuestaria y de la deuda pública. Mientras algunos municipios informan de manera actualizada, más de 50 no publican la ejecución de recursos y gastos, y 61 no difunden datos sobre su endeudamiento, consolidando un escenario de transparencia desigual en la provincia.

Tendencias