La Corte Suprema de Justicia desestimó una presentación de Daniel Omar Blanco, tío de Carolina Pochetti, en el expediente relacionada con la investigación del patrimonio del fallecido exsecretario privado de Néstor Kirchner.

Blanco buscaba que se aplicara el sobreseimiento que el exjuez federal Luis Rodríguez había dictado en 2015 a Muñoz, Pochetti y el exgobernador Daniel Peralta. Aquella causa se había iniciado en 2013 tras denuncias sobre movimientos de dinero en la Casa Rosada y Olivos, que luego derivaron en investigaciones internacionales como los “Panamá Papers”.

El caso reveló que Muñoz y su entorno habrían conformado sociedades para adquirir propiedades en el exterior, con fondos vinculados a los llamados “cuadernos de la corrupción”. La fiscalía estima que al menos 70 millones de dólares fueron lavados y destinados a inmuebles de lujo en Miami, Nueva York y un proyecto turístico en las islas Turks and Caicos.

En la Argentina, los arrepentidos y declaraciones de contadores permitieron identificar inversiones por más de 100 millones de dólares, incluyendo estancias en Santa Cruz, complejos de cabañas en distintos puntos turísticos, edificios, departamentos, vehículos, maquinaria y hoteles. El expediente Muñoz se sumará al juicio de los “Cuadernos”, con inicio previsto para marzo, en sesiones semanales adicionales debido a la extensión del debate.

Tendencias