El Gobierno argentino dio un paso más en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la presentación del Memorándum inicial ante el secretario general del organismo, Mathias Cormann.
El documento fue entregado por el canciller Pablo Quirno y marca un avance importante en el camino hacia la incorporación del país al grupo que reúne a las economías más desarrolladas y con sistemas democráticos consolidados.
Cormann sostuvo que la adhesión “acompaña el programa de reformas impulsado por Argentina y contribuye a fortalecer las bases para un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo”.
Desde la Cancillería explicaron que el memorando es el resultado del trabajo conjunto de las distintas áreas del Gobierno Nacional, que evaluaron las políticas públicas y la normativa vigente en relación con los estándares de la OCDE.
El texto constituye una autoevaluación preliminar de la adaptación de las políticas argentinas a las reglas del organismo. A partir de su entrega, se abre una nueva etapa de revisión técnica en la que intervendrán 25 comités especializados, proceso que se prevé se extienda durante varios años.
Actualmente, la OCDE está conformada por 38 países. Argentina inició su aspiración de ingreso en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, y retomó formalmente las gestiones en 2022, junto con otras naciones como Brasil, Perú, Croacia, Bulgaria y Rumania.






