El ministro Luis Petri anunció que los oficiales del Ejército y la Armada recibirán los ascensos con retroactividad a 2018 y habló de “devolver dignidad” a las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Defensa oficializó el ascenso retroactivo de 21 oficiales del Ejército y la Armada que, según la actual gestión, habían sido marginados durante el gobierno de Alberto Fernández por “motivos ideológicos”. La medida reconoce los grados con efecto desde 2018.
El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien sostuvo que la decisión implica “devolver dignidad y orgullo” a las Fuerzas Armadas. “Durante años se intentó silenciar y denostar a estos 21 patriotas y a todos los que defienden a la Nación. En nombre del presidente Javier Milei empezamos a saldar esa deuda”, expresó en redes sociales.
Petri agregó que la gestión busca “contar la historia completa, con memoria y justicia”, y aseguró que no permitirá que “la Argentina retroceda”. En ese sentido, remarcó: “Elegimos la libertad sobre el sesgo ideológico; la dignidad y el respeto sobre la persecución”.
Los ascensos benefician a 15 oficiales del Ejército y 6 de la Armada. Entre los primeros figuran Guillermo Alejandro Saa, Jorge Luis Toccalino, Ricardo Horacio Muñoz, Ramón Eduardo Centeno de la Vega, Francisco Javier Canevaro, Marcelo Ramón Borzone, Mario Alejandro Díaz, Justo Daniel Rojas Alcorta, Edgardo Calvi, Gustavo Carlos Cattáneo, Julio Héctor Balloffet, Oscar Santiago Faisal, Marcelo Huergo, Pedro Leonardo Tagni y Antonio Agustín Duarte.
Desde el gobierno destacaron que la medida busca reivindicar la carrera de oficiales que quedaron relegados y, al mismo tiempo, reforzar el mensaje político de respaldo institucional a las Fuerzas Armadas.






