El recluso rosarino, ya condenado a prisión perpetua por homicidio, seguirá preso bajo máxima seguridad en Ezeiza.

La Corte Suprema de Justicia confirmó este martes la condena a 15 años de prisión contra Esteban Lindor Alvarado, jefe narco de Rosario que había intentado fugarse en helicóptero de la cárcel de Ezeiza. La sentencia lo responsabiliza por organizar el transporte de casi 500 kilos de marihuana incautados en 2017 en la provincia de Río Negro.

El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó tres recursos presentados por la defensa del capo narco. Entre ellos figuraban pedidos para flexibilizar el régimen de visitas y para cuestionar el sistema especial de detención de internos de “alto riesgo”, instaurado por el Ministerio de Seguridad en 2024.

La investigación judicial probó que, aun tras las rejas, Alvarado continuaba al frente de operaciones criminales, incluida la logística para enviar drogas al sur del país con apoyo de sectores policiales. El Tribunal Oral Federal de General Roca lo había condenado en 2019, fallo que fue ratificado por la Cámara de Casación en septiembre de 2023 y que ahora quedó definitivamente firme.

Alvarado ya cumple además una pena de prisión perpetua dictada por la justicia santafesina por homicidio. Con esta nueva confirmación, seguirá alojado en el módulo de máxima seguridad del penal de Ezeiza bajo un régimen estricto destinado a evitar fugas y vínculos con el exterior.

Tendencias