La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denunció la presencia de materiales cancerígenos en formaciones de la Línea B y advirtió sobre posibles medidas de fuerza.
El conflicto se desató luego de que los metrodelegados denunciaran que la empresa concesionaria EMOVA está realizando tareas de reacondicionamiento en formaciones Mitsubishi sin respetar los protocolos de seguridad ante la presencia de asbesto, un material prohibido por su toxicidad. El gremio declaró el estado de emergencia, advirtiendo sobre riesgos sanitarios tanto para trabajadores como para usuarios del servicio.
Las intervenciones incluyen perforaciones, remociones de paneles y otras tareas sobre piezas contaminadas, sin haber informado previamente ni garantizado las condiciones adecuadas de trabajo. Según el comunicado de AGTSyP, estas acciones no solo violan normativas vigentes, sino que también exponen a todos a un peligro innecesario.
Ante esta situación, los trabajadores no descartan un paro total o parcial del subte en los próximos días, si no se revierte la situación y se aplican las medidas de seguridad exigidas. La línea B es la más afectada por este conflicto, y la expectativa ahora está puesta en una respuesta formal de las autoridades y de EMOVA.






