El diputado de La Libertad Avanza defendió la política fiscal del gobierno y acusó al kirchnerismo de “secuestrar al Congreso”.

El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, lanzó un mensaje contundente en medio de la discusión por las cuentas públicas de 2026: “Si nos quieren voltear el déficit cero, no va a haber Presupuesto”.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Espert se mostró dispuesto a dialogar con la oposición, pero marcó un límite claro: “Dentro del déficit cero podemos discutir todo lo que sea posible. Ahora, fuera del déficit cero no hay nada. No vamos a derrumbar la columna vertebral del programa económico porque es la manera de bajar la pobreza”.

El legislador convocó para el miércoles 24 de septiembre a las 13 horas a la primera reunión para debatir el Presupuesto 2026, aunque advirtió que cualquier intento de alterar el equilibrio fiscal tendrá como consecuencia la falta de aprobación del proyecto. Además, definió lo que llamó un “triángulo de hierro en materia fiscal”, compuesto por el déficit cero, la nula suba de impuestos y la contención del gasto público.

En paralelo, Espert confirmó que el oficialismo trabajará para sostener los vetos presidenciales a las leyes de financiamiento educativo y de emergencia pediátrica. “Nunca vamos a permitir que el déficit cero caiga, porque es central para que no haya inflación y no aumente la pobreza. El trabajo político lo vamos a seguir haciendo durante toda la jornada”, subrayó.

El diputado también cargó contra el kirchnerismo, al que acusó de tener un objetivo político claro: “derrocar al gobierno”. “Han secuestrado al Congreso para destruir el programa económico”, sostuvo, y pidió apoyo social: “Le decimos a la gente que nos acompañe, que no escuche esas sirenas mal habidas. El camino es el esfuerzo que ya hemos emprendido”.

Finalmente, Espert se mostró autocrítico tras la derrota en la provincia de Buenos Aires frente a Fuerza Patria y reconoció que al oficialismo le faltó “empatía” en la comunicación: “No vivimos en Narnia, sabemos el esfuerzo que está haciendo la gente. No supimos transmitir que ese sacrificio tiene sentido. Hemos tomado nota y vamos a mejorar el mensaje”.

Tendencias