Tras 15 años de vacancia, el Parlamento avanzará este miércoles con la cobertura del cargo, en cumplimiento de un exhorto de la Corte Suprema.
El Congreso pondrá en marcha este miércoles el proceso para designar a las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo, luego del llamado de atención que la Corte Suprema realizó a fines de agosto para que se cubran los cargos vacantes desde 2009.
La Defensoría es un organismo independiente, con rango constitucional desde la reforma de 1994, y es la única Institución Nacional de Derechos Humanos reconocida por Naciones Unidas en la Argentina. Su titular es designado y removido por el Parlamento con el voto de dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara y cuenta con un mandato de cinco años.
El último en ocupar el cargo fue el peronista Eduardo Mondino, entre 1999 y 2009. Su antecesor había sido Jorge Luis Maiorano, primer Defensor del Pueblo tras la creación del organismo en 1993. Desde entonces, el puesto lleva 15 años vacante, lo que fue motivo de reiterados reclamos de organizaciones civiles.






