El gobierno porteño sostiene que no tiene la obligación de cubrir los viajes desde el conurbano y cuestionó la decisión judicial.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que apelará la medida cautelar que lo obliga a restituir el financiamiento de los traslados de cartoneros desde y hacia el conurbano bonaerense. La disposición fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Desde la gestión de Jorge Macri argumentaron que el servicio de transporte “no está contemplado como obligación” dentro del Concurso Público N.º 1/2021, que regula el sistema de reciclado urbano. Además, remarcaron que ya se eliminó la intermediación de organizaciones y que los recuperadores urbanos cobran directamente a través de cuentas bancarias en el Banco Ciudad.

La administración porteña explicó que la medida apunta a terminar con “privilegios” de algunas cooperativas vinculadas al dirigente Juan Grabois. Según los datos oficiales, la Ciudad cubría unos 3.100 viajes diarios de cartoneros, beneficio que alcanzaba a solo 4 de las 12 cooperativas adjudicatarias del servicio.

En este sentido, el Ejecutivo porteño defendió la decisión como un paso para “dar más equidad al sistema de reciclado”, ya que otros trabajadores urbanos también se trasladan desde la provincia para cumplir sus tareas sin recibir un beneficio similar.

Por último, Jorge Macri cuestionó el fallo a través de sus redes sociales y lo calificó de “insólito”, al considerar que la medida judicial “atenta contra los intereses de los porteños”.

Tendencias