Tras el receso de invierno, se reactivó la actividad en Comodoro Py con foco en el decomiso millonario en la causa Vialidad, los procesamientos contra el expresidente Fernández y el juicio por el atentado a la AMIA.

Con el fin de la feria judicial de julio, se reactivó la actividad en los tribunales federales de Comodoro Py. Entre los temas más destacados de las próximas semanas figuran el posible decomiso de bienes a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, el avance de las investigaciones contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género y por el caso Seguros, así como también definiciones clave en el juicio por el atentado a la AMIA.

En lo que respecta a la expresidenta Cristina Kirchner, el Tribunal Oral Federal 2 fijó como fecha límite el 13 de agosto para que los condenados en la causa Vialidad depositen en forma solidaria más de 684 mil millones de pesos. De no cumplirse con este pago, se procederá al remate de bienes ya embargados. Además, Cristina enfrentará otro juicio oral desde el 6 de noviembre por la causa Cuadernos, en la que está acusada de liderar una asociación ilícita y de recibir coimas.

También avanza el juicio por el intento de asesinato a Cristina Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022. El Tribunal Oral Federal 6 escuchará durante este mes los alegatos finales en la causa contra Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, quienes enfrentan penas de hasta 15 años de prisión. Por otro lado, el Tribunal Oral Federal 4 sigue adelante con el proceso de decomiso de bienes de Lázaro Báez, condenado por lavado de dinero y cuya pena se unificó con la de la causa Vialidad.

En cuanto a Alberto Fernández, el juez federal Julián Ercolini deberá definir en las próximas semanas si lo envía a juicio por presunta violencia de género contra Fabiola Yañez. Paralelamente, la Cámara Federal revisará su segundo procesamiento por el caso Seguros, donde se investiga la habilitación de intermediarios privados en la contratación de pólizas para dependencias del Estado, con el presunto cobro de comisiones indebidas.

Por último, en Comodoro Py continúa abierta la causa que investiga la criptomoneda $LIBRA, en la que están implicados el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei y otros colaboradores. El fiscal Eduardo Taiano aguarda el resultado de una pericia patrimonial. Además, ese mismo fiscal deberá decidir si cita como testigos a unos 90 militares en la investigación por el presunto asesinato del fiscal Alberto Nisman, cuyo expediente sigue bajo instrucción judicial.

Tendencias