Mientras se desarrollaba la marcha federal “en defensa del Garrahan y la Salud Pública” en Plaza de Mayo, el ministro de Salud, Mario Lugones, afirmó que el verdadero problema del Hospital Garrahan “nunca fue solo de recursos, sino de gestión y eficiencia”. Desde sus redes sociales, aseguró que se está “reordenando” el centro pediátrico con el objetivo de “terminar con los curros legales y la mala administración”.

Lugones destacó que, pese al contexto de conflicto, el Garrahan continúa siendo “el centro pediátrico más importante del país y un referente regional en trasplantes”. A su vez, remarcó que el presupuesto destinado al hospital se incrementó un 274% en el último año y medio, “124 puntos por encima de la inflación”, y apuntó contra el exministro Sergio Massa al criticar lo que llamó “el plan platita” del 2023.

“El Ministerio debe garantizar los recursos y condiciones para que médicos y personal de salud puedan hacer lo que mejor saben: salvar vidas”, expresó el funcionario. Añadió que ordenar y mejorar cada proceso del hospital es la única manera de asegurar su continuidad como emblema del sistema público de salud, y aseguró: “Nosotros vinimos a arreglar un sistema que dejaron destruido”.

En paralelo, la marcha federal reunía a trabajadores del Garrahan, médicos, residentes, jubilados, organizaciones gremiales como ATE y espacios de izquierda que denuncian recortes y precarización en el sector. La manifestación buscó visibilizar la preocupación por la situación del hospital y exigir mayores recursos, condiciones laborales dignas y el respeto a la salud como derecho esencial.

Tendencias