La Cámara Federal de Casación Penal desestimó este miércoles los recursos extraordinarios presentados por el empresario Angelo Calcaterra y otros imputados en la causa “Cuadernos de las Coimas”, dejando firme su envío a juicio oral por el presunto pago de sobornos a funcionarios públicos durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner.
Calcaterra, ex titular de IECSA y primo del ex presidente Mauricio Macri, había intentado sin éxito que su caso fuera derivado al fuero electoral, bajo el argumento de que los pagos no fueron sobornos sino “aportes informales” para la campaña del Frente para la Victoria en 2013. La misma estrategia fue impulsada por otros empresarios involucrados, cuyas presentaciones también fueron rechazadas por los jueces Gustavo Hornos, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, integrantes de la Sala I de Casación.
En su fallo, el tribunal sostuvo que los recursos no cumplían con los requisitos para llegar a la Corte Suprema y descartó la existencia de defectos jurídicos graves que invalidaran las resoluciones previas. De este modo, quedó firme la citación a juicio para Calcaterra y otros empresarios, como Héctor Sánchez Caballero (ex IECSA), Armando Loson (Grupo Albanesi), Jorge Balán (Electroingeniería) y Hugo Dragonetti (Panedile), entre otros. El debate oral está previsto para comenzar el próximo 6 de noviembre ante el Tribunal Oral Federal N.º 7.
Cabe recordar que Calcaterra fue uno de los empresarios que se presentó como “imputado colaborador” tras el inicio de la causa, originada por los registros del ex chofer Oscar Centeno, quien documentó durante años supuestos traslados de dinero en bolsos hacia el Ministerio de Planificación. Aunque Calcaterra reconoció pagos, más tarde intentó que su accionar fuera interpretado como un acto vinculado al financiamiento político. La Corte Suprema ya había revocado un fallo que le daba parcialmente la razón, y la Casación ratificó ahora que será juzgado por presuntas coimas.






