La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas a Lázaro Báez y otros 21 imputados por lavado de dinero, rechazando los recursos presentados por sus defensas.

El fallo, firmado por los ministros Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial para desestimar los planteos sin fundamentación, mientras Carlos Rosenkrantz votó en disidencia.

Lázaro Báez recibió una pena de 10 años de prisión por maniobras de lavado que involucraron más de 55 millones de dólares entre 2010 y 2013, a través de una compleja estructura financiera y societaria con operaciones nacionales e internacionales. La causa cobró notoriedad tras la difusión en 2016 del video de “La Rosadita”, donde se veía a su hijo contando fajos de billetes.

Además de Báez, fueron ratificadas las condenas de Martín Báez (6 años y medio), Jorge Chueco, Daniel Pérez Gadín (6 años), Julio Mendoza (5 años) y Leonardo Fariña (3 años y medio), entre otros. En total, 22 personas fueron condenadas, aunque las hijas de Báez fueron absueltas por falta de pruebas.

El Tribunal Oral Federal 4, que juzgó la causa entre 2018 y 2021, ahora debe computar penas cumplidas y decidir sobre arrestos pendientes o en suspenso. También se mantienen multas millonarias de hasta 328 millones de dólares y decomisos por 65 millones.

La investigación comenzó en 2013 a partir de un informe periodístico y se consolidó en 2016 con la difusión del video que mostraba las maniobras en la financiera SGI, vinculadas a evasión fiscal y facturas falsas relacionadas con Austral Construcciones, empresa emblemática del empresario cercano al kirchnerismo.

Tendencias